El Primer día en Ávila
Estas son algunas de las dudas que os pueden surgir el primer día en la Escuela Nacional de Policía.
Descargar Aplicación de Tests Inventario


La Escuela Nacional de Policía
es una parte más del proceso selectivo para formar parte de la Policía Nacional. No hay que olvidar que miles de opositores se quedan todos los años por el camino, por lo que resulta un
privilegio
haber llegado hasta aquí. Pero no hay que olvidar que aunque el índice de aprobados es alto, todos los años existen personas que no completan el curso selectivo. Sin embargo no es motivo para empezar con miedo, pero sí con
disciplina y seriedad
.

El trabajo policial es realmente precioso para los que estamos enamorados de esta profesión. No obstante cabe admitir que las dos etapas que más nos nutren y de las que se guarda mejor recuerdo siempre son la de nuestra formación en Ávila y la del período de prácticas.

Por eso os recomendamos que aprovechéis este tiempo para aprender, pero
no os olvidéis de disfrutar la experiencia
. Hay tiempo para todo y lo que importa al final es ser Policía, no el escalafón. Muchos se obsesionarán en estudiar e invertirán, desde el primer minuto, su tiempo en intentar ser de los mejores de la promoción. Es algo totalmente lícito, digno y admirable, pero a veces esta obsesión puede llegar a cegaros e impediros disfrutar de vuestra etapa allí. El tiempo de pasar diez horas al día delante de una mesa y apuntes ya lo habéis dejado atrás,
ahora toca aprender que no es lo mismo que estudiar
.

¿DÓNDE APARCO?


Pues debido al volumen de alumnos posiblemente el primer día el coche deba dormir fuera de la ENP. En un par de días a muy tardar se os indicará el procedimiento para poder
adquirir la acreditación correspondiente
y las zonas en las que pueden estacionar vuestros vehículos. Muchos deciden dejar el vehículo fuera durante todo el curso lectivo, pero eso ya es manía de cada uno.

En las calles que rodean a la escuela hay sitio de sobra. La única picardía que debéis tener es
no aparcar en el aparcamiento del Centro Comercial
, ya que por la noche no puede quedar ahí vuestro vehículo.

LA LLEGADA


Cabe recordar que cada año es diferente porque la Escuela se actualiza y mejora constantemente. Pero os dejamos un pequeño de resumen de lo que debería pasar en líneas generales.

Como en todas las pruebas anteriores, la gente suele llegar con mucho tiempo de antelación. Siempre es recomendable, pero tened en cuenta que estaréis formados el tiempo que se estime necesario.
No os olvidéis de ir previamente al servicio y haber desayunado bien
. Como sois tantos tendréis que formar en alguna explanada amplia del interior de la ENP. Aquí surge el primer problema,
¿qué ocurre si llueve?
Os aconsejamos que si lleváis algún dispositivo electrónico, y vuestra maleta no es impermeable, que lo resguardéis dentro de alguna bolsa de plástico en el interior de la maleta. Porque mientras os asignan habitación las pertenencias suelen quedarse a la intemperie.

Otro dato a tener en cuenta es que los bloques de residencia están a varios minutos de la entrada y el paso en formación es lento. Lo que significa que deberéis cargar con vuestras pertenencias todo ese camino. Aquí es cuando
una maleta con ruedas o un equipaje ligero
resultan un buen aliado. De todas formas al final de este documento hemos incorporado un anexo de lo que recomendamos llevar.

EL BLOQUE DE RESIDENCIA


Las habitaciones se suelen formar por orden alfabético. No obstante estos últimos años han hecho experimentos clasificando a los alumnos por el nivel inglés. Es posible que el primer o segundo día os realicen un
examen de inglés o de nivel ortográfico
y en base a ello os clasificarán. Suele ser recomendable no realizar la prueba al azar ni arriesgar a lo tonto, porque puede ser un problema ir con un grupo de mayor nivel que el vuestro. Por otro lado, a los alumnos con peores resultados suelen asignarles
seminarios de repaso
ortográfico o de idiomas. Nunca habéis de pensar en que es un castigo, es toda una ventaja tener la posibilidad de reforzar esos flancos más débiles y se notan los resultados al final del curso.

El espacio en las habitaciones es escaso
. Además en esta promoción se rumorea que se llenarán las habitaciones con cuatro alumnos. Las personas que no estén acostumbradas a la convivencia son las que más lo acusan. Ruidos, olores, manías y tensiones se entremezclan formando una carga, a veces, explosiva. Saber lidiar con estas discrepancias es parte de la formación de Ávila. Si no sois capaces de solucionar estas pequeñas incidencias entre vosotros no seréis capaces de solucionar un problema real en una intervención en la calle.

Los enchufes tampoco son infinitos, por lo que conviene llevarse por lo menos una base múltiple de enchufes. Tampoco es necesario llevarlo todo el primer día y además tenéis un Carrefour a pocos metros de la entrada.

Lo normal es que hagáis muy buenas amistades con los compañeros
de habitación y surjan lazos como en una pequeña familia. El trabajo en equipo es muy importante y ellos, junto con vuestros compañeros de sección, van a ser los que más os ayuden y apoyen.

EL VESTUARIO


No os van a dar el primer día el uniforme. Durante los primeros días tendréis que vestir con vuestra ropa y se recomienda ir de
forma decorosa
. Evitar pantalones cortos, chándal fuera de educación física, escotes u otros elementos poco apropiados. Del mismo modo el corte de pelo y el afeitado deben ser estrictamente aseados.

En un par de semanas todo el mundo estará uniformado y acostumbraros a veros así, pues sois policía alumnos.

EL PROFESORADO



La gran mayoría son Inspectores, pero hay un amplio abanico de profesionales expertos en su materia. Pese a que es un cuerpo jerárquico y os exigirán un mínimo de respeto y compostura, os van a tratar desde el primer día como uno más de su familia. Si hay algo que cabe recordar del personal docente es el trato esmerado e individualizado que dan a los alumnos.

Como es lógico, van a querer conoceros. Es una práctica habitual que en la primera clase con cada profesor os hagan incorporaros y presentaros al resto de compañeros. Si hay unas dieciséis asignaturas pues tendréis unas dieciséis
presentaciones públicas
. En esta profesión hay que saber hablar en público y esta es una buena forma de empezar a adquirir habilidades de comunicación. Es algo simple, vuestro nombre, procedencia, estudios, número de veces que os habéis presentado, edad, hobbies y aspiraciones en el cuerpo. Si esto os pilla por sorpresa, ya tenéis deberes estos días.

LOS SERVICIOS VOLUNTARIOS


Durante el año vais a tener que realizar varios servicios de forma obligatoria. Esto significa que en vez de ir a las clases, estudiar o tener tiempo libre deberéis realizar ciertas tareas asignadas. Teniendo en cuenta que las pruebas selectivas de los próximos aspirantes coincidirán con vuestra estancia allí, tendréis el honor de participar en estos servicios.

Sin embargo existen ciertos servicios que suelen pedir voluntarios, como han sido estos últimos años el de Socorrismo, Apoyo Móvil o Vigilante de Museo.
Estos servicios voluntarios siempre han excluido a sus participantes de hacer los servicios ordinarios
. Lo que quiere decir que haréis menos servicios y de menos horas. Eso sí, para el servicio de socorrismo hay que acreditar el
título de socorrista
.

EL TIEMPO LIBRE DE LA TARDE


Siempre vais a tener unas horas por la tarde y antes de cenar para poder acercaros al coche a por más equipaje o al Carrefour a comprar. Por lo que es una buena decisión llevar una pequeña maleta con lo necesario para no ir muy cargado al llegar y por la tarde ir a por el resto de pertenencias a donde hayamos estacionado el vehículo.

El problema es que mucha gente deja todo para el final y todos los años Carrefour y Decathlon hacen una mala planificación de stock. Lo que significa que cuando vais a buscar libretas, agendas, barritas energéticas, zumos y
estas cosas los primeros días suelen estar agotadas
.

Aunque en la habitación no se puede tener comida, se refieren a comida perecedera, que deje migas, se pudra, produzca mal olor o que ensucie. Pero comida en monodosis dentro del armario y bajo llave suele tener todo el mundo.

¿QUÉ HE DE LLEVARME?


A continuación podéis descargar un PDF con diferentes cosas que os recomendamos llevar. No son todas imprescindibles, muchas las podréis comprar allí.

Descargar Inventario

Y por nuestra parte nada más, simplemente desearos lo mejor en vuestra nueva aventura y de parte de todo nuestro equipo
¡ENHORABUENA!